martes, 2 de diciembre de 2008

Después del "gatillazo emocional" del Goya, Landa recibió, calmado, el premio navarro Príncipe de Vi ana. Ahora se ha re conciliado con Garci


Después del "gatillazo emocional" del Goya, Landa recibió, calmado, el premio navarro Príncipe de Viana. Ahora se ha rec onciliado con Garci y pasa los sábados, después de misa de una, con sus amigos Miguel Rellán, José Sacristán, Antonio Resines y Jesús Bonilla. El padre de la 'españolada' está retirado y es ya una leyenda viva del cine espa ñol que sigue recordan do a sus suecas. (En la imagen, 'De cuerpo presente', 1967)

En marzo de 2007, Landa anuncia su retirada. Atrás deja una carrera de más de cien pelí culas que cierra con un pa pel en 'Luz de domingo',


En marzo de 2007, Landa anuncia su retira da. Atrás deja una carrera de más de cien pelí culas que cierra con un papel en 'Luz de domingo', una obra de José Luis Garci que no le llegaba a convencer. Pero también con una polémica: Garci, con quien se había peleado por la eliminación de un plano en el que Landa se lucía, se niega a entregarle el Goya de Honor que le concede la Academia de Cine. En la ceremonia, Landa balbucea los agradecimientos y des troza su discurso. "Al día siguiente [...] Me hicieron un montón de pruebas. Escáneres, radiografías, electros, de todo. Para ver si había sido un problema de riego sanguíneo o una cosa neurológica, un ictus… No encontraron nada de nada. Uno de los mé dicos me dijo que habían sido demas iadas emociones en muy poco tiempo".

Primero el teatro, luego el cine, y en los 90, la televisión. Alfredo Landa triun fó con 'Lleno por favor' (1992),


Primero el teatro, luego el cine, y en los 90, la televisión. Alfredo Landa triunfó con 'Lleno por favor' (1992), una comedia de gasolinera diri gida por Vicente Escrivá. Sin embargo, no fue su único éxito en la pequeña pantalla: series como 'El Quijote' (en la imagen, como Sancho Panza), 'Tristeza de amor' y 'Al fin solos' dieron a conocer a Landa entre una nueva generación de españoles. Después, hizo algunas aparicion es en programas como 'Farmacia de Guardia' o 'Los Serrano', aunque la última etapa de su carrera se desarrollaría de nuevo en cine y con un nombre fetiche: Garci. Mientras, en su vida personal supera su mayor obstáculo: un cáncer de colon. "Si hay que morirse, me decía, pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojo nuda. En algún mo mento tiene que acabar. La única pega gorda, pensaba, es el dolor que puedes causar a la gente que te quiere. El dolor físico me daba y me da igual: para eso está la morfina".

craneoel exodofaraonicalos incasnaachtunla erratajeroglifica
clonycavanjusticiaramses IIvestigiossierrasartemidorohelenisticopiezas
amenhotepfuenlabradaenterramientoparacuellossalamisdinastiasfalsificacion
funerariafaraonachipriotaamenofis

La unión de José Luis Cuerda con Rafael Azcona forjó una de las más brillantes actua ciones de Landa: Malvís, de 'El bosque ani mado'.


La unión de José Luis Cuerda con Rafael Azcona forjó una de las más brillantes actua ciones de Landa: Malvís, de 'El bosque animado'. El navarro se llevó el primer Goya de su carrera por "una pelí cula tocada por la gracia del cielo". El segundo se lo daría 'La marrana', también de Cuerda. Después vendrían tres nomina ciones más.

El 'landismo' se quedó en las salas de barrio y Landa se dedicó a proyectos en los que apare cer en calzon cillos no era im prescindible.


El 'landismo' se quedó en las salas de barrio y Landa se dedicó a proyectos en los que aparecer en calzoncillos no era im prescindible. En los 80 comenzó a trabajar con José Luis Garci, "el director que más veces y mejor me ha dirigido". Con 'El crack' (1980) inauguraba otra racha de éxitos y el primer cabreo con el director, porque José Sacristán le había quita do el prota gonismo del cartel de 'Sesión Continua'. Al final, ninguno de los dos actores hizo la película. "Estuvimos un buen tiempo sin hablarnos con Garci", cuenta. En 1984, su in terpretación de Paco El Bajo en 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus, le sirvió en bandeja el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Un año después rodaría otro clásico, 'La vaquilla', de Luis Berlanga (en la imagen). El brigada Castro se acercaba a su primer Goya.

Trabajó para los mejores cineastas de la época: Bardem, Sum mers, Forqué, Fernán Gómez... y sin em bargo,


Trabajó para los mejores cineastas de la época: Bardem, Summers, Forqué, Fernán Gómez... y sin embargo, sus mayores éxitos le llega rían con 'No desearás al vecino del quinto' (1970) y otros títulos menores, que marcarían una época del cine español: el landismo. "Era lo que había. Si había suerte, hacíamos cosas buenas. Si no, regulares o malas, o incluso pésimas. Pero, amigo, el público se identificaba conmigo". 'París bien vale una moza', 'Manolo la nuit', 'Pisito de solteras' y 'Un curita cañón' definieron al 'españolito' re primido sexual mente que veía en las turistas nórdicas una manera de aliviar su frustra ción. (En la imagen, en 'El arte de casarse', de 1966)

'Alfredico' pasa a ser Alfredo Landa y conducir un 600, signo de que el act or navarro ya era al guien.


'Alfredico' pasa a ser Alfredo Landa y conducir un 600, signo de que el actor navarro ya era alguien. Después de 'Atraco a las tres' llegan 'El verdugo', 'Ninette y un señor de Murcia' y 'Las que tienen que servir', todo un éxito de taquilla con final amargo. José Luis Dibildos "era un pajarra co, un timador profesional" que le hizo firmar un contrato sin leerlo, donde le obligaba a trabajar para él. Landa lamenta su error en este libro, donde carga contra el productor: "Dibildos me la había meti do doblada [...] Le detestaba y, eso era lo peor, me de testaba a mí mismo por haber sido tan borrico, zote, cenutrio, etc.". (Foto: En 'El Puente', de Juan Antonio Bardem, 1977)

En Madrid -ciudad a la que llegó en 1958 con dos trajes, tres camisas, dos jerséis, calce tines y una bo ina- debutó como actor de dobla je.


En Madrid -ciudad a la que llegó en 1958 con dos trajes, tres camisas, dos jerséis, calcetines y una boina- debutó como actor de doblaje. Cal culó tres años para poder hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. De no conseguirlo, volvería a Navarra. Pero no hizo falta: Alfredo Landa se hizo habitual del teatro María Guerrero de Madrid, aunque siempre con papeles breves. El productor Pedro Masó se acercó a su camerino tras una función de 'Eloísa' para tentarle con su primera gran oportunidad: "Le voy a ofrecer a usted la oportunidad de entrar en el cine por la puerta grande", dijo. Cumplió. Landa tendría su primer papel prota gonista con 'Atraco a las tres', de José María Forqué. (En la imagen, en un ensayo de 'La bella marma ridada', de Lope de Vega. 1962)
moda Fernando torrespasarela sensualcalifornia en llamasboda manu tenorio
los antitaurinoscuerpos atpesposametropolifarnesemaldicionalcornocalessalazonespompeya
gundestruphuantarecatepecalejandriatazumalamuletosgoliath
maicessumeriosapiencialhammurabicalifatomazarron

A los 14 años volvió a subirse a las tablas -representó una obra de Muñoz Seca- aun que la cosa empeza ba a pintar seria.


A los 14 años volvió a subirse a las tablas -re presentó una obra de Muñoz Seca- aunque la cosa empezaba a pintar seria. "Fue como una conversión. Algo casi religioso. El momento más decisivo de mi vida. Luego tardé cinco años en contarle a mi madre que lo que quería ser en la vida era cómico", cuenta en el libro. Más tarde participaría en la fundación del Teatro Español Universita rio, donde conoció a su mujer, Maite Imaz. Landa, que estrenó 40 obras en cinco años, aún insiste en que, aunque a ella le duela, él siempre fue mucho mejor actor que su esposa. (Foto: Foto hecha a su llega da a Madrid, en 1959)

Uno de los destinos de su padre fue San Sebastián. En la playa de la Concha, con 12 años, vio su primer bi kini y su sacer dote,


Uno de los destinos de su padre fue San Sebastián. En la playa de la Concha, con 12 años, vio su primer bikini y su sacerdote, que le estimaba un firme candidato a vestir los há bitos, a punto estuvo de excomulgar a Landa por su sinceridad en el confesiona rio. También en la ciudad conoció a las mujeres desde la perspectiva propia de un púber y se ganó el respeto de sus amigos cuando tocó su primer pecho. El director Elías Querejeta era uno de sus colegas. "Jugábamos un partido de fútbol entre colegios. Alfredo me marca ba y me dio todas las patadas del mundo. Cuando pitaron un penalti a nuestro favor, él me pidió que no lo metiera, pero lo metí", explicó en una ocasión Querejeta, a quien Landa aún no ha perdonado la traición. (Foto: En San Sebastián, con su madre, en 1947)

Orgullosísimo navarro, 'Alfredico' nació el 3 de marzo de 1933 en Pamplona. Este hijo úni co se crió yendo al tea tro con su madre, Emilia.


Orgullo sísimo navarro, 'Alfredico' nació el 3 de marzo de 1933 en Pamplona. Este hijo único se crió yendo al teatro con su madre, Emilia. Su padre, Alfredo, era un guardia civil que comba tió en el bando nacional y falleció en 1950. Arrastra ba con él a su familia en cada traslado. En Figueras (Gerona), el niño Landa se subió a un escenario por primera vez. Era una obra escolar y sólo tenía nueve o diez años, pero "todo deja su poso, todo cuenta". (Foto: En 1937, subido en el coche de su padre)

Capaz de ser a la vez el 'Profesor Eróticus' y un personaje de Miguel Delibes, Alfredo Landa (Pamplona, 1933) ha sido duran te cinco dé cadas actor


Capaz de ser a la vez el 'Profesor Eróticus' y un persona je de Miguel Delibes, Alfredo Landa (Pamplona, 1933) ha sido durante cinco décadas actor imprescindible de la cartelera española. Tras retirarse de la actua ción, re ivindicando el humor de Paco Martínez Soria y los dramas de Lope de Vega, repasa su vida en 'Alfredo el Grande', una bio grafía escrita por Marcos Ordóñez. Por Ignacio de los Reyes

manipulacionmanipulacionesperiodicoscortahumosenvenenar
sampedroejecutivosevidenciatelecincocredibilidad
estrategiarelacionesrazonaemigrante
responsabilidadesproductobeneficiosgestionproblemas
beneficioescorial